lunes, 14 de abril de 2008

KASHER LE-PESAJ: ¿Cuestión de identidad?


La Knesset convocó una reunión especial cinco días antes de Pesah para tratar el tema de la permisión, por parte de una corte de Jerusalén, de la venta de comida HAMETZ durante los días de la festividad.

Shmuel Halpert, miembro de la Knesset argumentó con indignación:
"¿Quién no ha escuchado relatos sobre tantos judíos que se preocuparon en la Shoá de no consumir comida Hametz?". "Esta decisión hiere la identidad judía del Estado de Israel" continuó.

La polémica surgió tras la anulación de las sanciones a 4 restaurantes que habían vendido comida Hametz el pasado Pesah. Otros componentes de la Knesset atacaba duramente la decisión basándose en el dato de que un 70% de la población judía en Israel no consume Hametz durante los días de Pesah.

Este tipo de decisiones suponen una incitación para muchos judíos en Israel al consumo de Hametz, lo que rompe con las bases que caracterizan al Estado como "país judío".

3 comentarios:

hasbarah dijo...

Estamos en "el mundo del revés" y cuando se den cuenta de las consecuencias de lo que están provocando, va a ser demasiado tarde.
En vez de preocuparse por EDUCAR para que la gente cumpla con nuestras tradiciones con alegría, se interesan por habilitar permisos para transgredir.
A partir de flexibilizar cada vez más las normas, ahora Israel está plagado de goyim rusos muchos de los cuales son neo-nazis que cometen atentados judeófobos.
Lo que jamás iba a pasar recuperando nuestra patria con status oficial, es decir, "que en Eretz Israel, nuestro hogar, vivan nazis" está pasando (más allá de nuestros enemigos árabes a quienes día a día les hacen más concesiones).
Da mucha pena.
Jag Pesaj kasher vesameaj!
Tel Jai!
Gabriela

Anónimo dijo...

Vamos... No es para tanto. A mi encanta Israel, pero tambipen me gusta que hayan negocios abiertos en shabbat, que IOm Kippur sea el día de los paseos familiares y las bicicletas, y que si no quiero seguir las reglas religiosas de la kashrut pueda hacerlo. PAra eso se levantó Israel, para que los judíos y su judeidad pudiesen vivir en normalidad, desarrollar sus potencialidades y vivir en paz y amistas con sus vecinos y el resto del mundo.

Andy

hasbarah dijo...

Respeto tu forma de pensar Andy pero no la comparto.

Las normas se hacen para ser cumplidas, sino reina el caos y la confusión y la Ley se pisotea.

Para eso son leyes, y en este caso, son Leyes de Hashem, el Creador del Universo. Con más razón deben respetarse.

Nadie se muere o se enferma o se deprime si el día más sagrado del judaísmo, como lo es el Yom Kipur no se pasea en bicicleta (como vos comentás "alegremente" del día más sagrado del judaísmo donde se decide la suerte de una persona), a nadie se le cae nada si durante un par de días en Pesaj no se vende harina leudada. No es un tremendo sacrificio e implica el respeto a una identidad que sobrevivió miles de años precisamente por eso, por el respeto y cumplimiento de sus tradiciones y leyes.

Tiene que ver con no profanar lo más precioso que tenemos y que nos hace subsistir como pueblo, las maravillosas Leyes Judías.

Tal vez no lo puedas entender porque no has vivido ni sentido el judaísmo en plenitud.

Y nadie puede amar lo que desconoce. Por eso, respeto tu opinión pero no la comparto. Pero tampoco la justifico en el caso de que seas judío.

Si sos judío y pensás así, es una pena de lo que te estás perdiendo. Inclusive sin ser religioso, no existe placer más grande en el mundo que cumpir con las leyes por las cuales héroes y heroínas durante miles de años dieron su vida para defenderlas y mantenerlas vigentes. Así de valiosos son esos preceptos, valen hasta el sacrificio de lo más precioso que tiene una persona, su propia vida, que no es nada si no se respeta su libertad y su identidad, tal como lo refleja el Pesaj.

Tu confusión hace mezclar las cosas. Profanar la Ley judía no tiene nada que ver con vivir en Paz con el mundo y nuestros vecinos.

Israel es un promotor de la paz y lo demuestra a cada segundo. Inclusive le ha regalado de su escaso territorio a sus vecinos a cambio de vivir en paz. Y no pierde oportunidad de demostrar su buena voluntad y generosidad.

Toda la tecnología de diagnóstico y prevención de enfermedades está ligada a los desarrollos del Estado de Israel y sus científicos.

Lo mismo pasa a nivel informático (desde tu computadora y el software que utiliza o el pendrive que reproduce música o tu teléfono celular son desarrollos israelíes), también a nivel de la utilización adecuada y ecológica de los recursos ambientales como la invensión y desarrollo de pantallas solares para generar energía o el mejor aprovechamiento del agua mediante reciclado, desalinización y la fabulosa creación del riego por aspersión.

No me alcanzarían los días ni la memoria para escribir sobre los aportes científicos, tecnológicos, artísticos, etc que le ha brindado a la humanidad el Estado de Israel desinteresadamente, poniendo de manifiesto su prioridad de "tikun olam", perfeccionar el mundo.

Y como parte de ese "tikun olam" está respetar y cumplir las leyes del Creador del Universo.

Saludos.
Gabriela