viernes, 16 de mayo de 2008

¿Quién lo podría imaginar? En plena Guerra Civil española

Un fascinante artículo en Jerusalem Post recuerda la fuerte presencia judía en los batallones participantes en la Guerra Civil en España, que comenzó en 1936.
Hasta un 25% de los soldados de la Brigada Internacional eran judíos. Incluso se llegó a crear una Brigada Judía en España.
A pesar de la alta participación judía en la Guerra, jamás han sido conocidos estos datos. Bien por el anonimato que mantenían muchos judíos o bien por los nombres falsos que ocultaban la identidad en tiempos de antisemitismo en Europa.
La mayoría lucharon en el bando comunista, pero muchos comentaban: "He venido a España, no como comunista y menos como fascista, sino como judío preocupado por el peligro que acecharía a nuestro pueblo si el regimen fascista se alza con la victoria".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Shalom Malejem
La participacion de los judíos en la Guerra Civil Española, no e un tema que se da mucha importancia pero, os diré que:
Por el Bando Nacionalista todos los judíos llamados a filas cumplieron con su deber, con honor, abnegación, espiritu de sacrificio. Verdaderos héroes que no han visto la luz sus historias. Incluso algunos fueron ascendidos por méritos de guerra.
En el Bando Republicano, fueron cerca de 8.000 Judios algunos hablan de 12.000, los que formaron parte de las Brigadas Internacionales. Trabajo no valorado principalmente ahora que algunos hablan con la boca chica de la Memoria Historica. Queridos amigos el último Brigadista muerto fue Judío.
Os invito a que sepais un poco más de nuestra historia, para aquellos que puedan, compren el libro "Shalom Libertad".
Que la memoria de todos los judíos fallecidos durante la Guera Civil Española sea honrada en los Shamayim.
Shabat Shalom
Mordejay Guahnich
Presidente de la Asociación Cultural "MEM GUIMEL"

Anónimo dijo...

He leído esta información, que tienes y la verdad como Español, no tenia ni idea, me alegro que la hayas puesto en conocimiento publico, pues algunos nos has abierto los ojos en esta materia.Shalom saludos por este excelente comentario.

Eli Cohen dijo...

Col Hacabod!!!

Una muestra ms´, de los incontables héroes que ha tenido, y tiene, nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Los judíos brigadistas lucharon por una causa que no era la suya: combatieron al lado de un bando que, lejos de defender la libertad, pretendía la implantación de un régimen tan tirano y atroz como el nacionalsocialista, el comunista.

Por supuesto, los judíos (al igual que la mayoría de los españoles de aquel tiempo) fueron engañados por la propaganda. No es motivo de alegría.

Por otro lado, repondiendo al Sr. Guahnich: los judíos que combatieron por la causa nacional no fueron héroes. Simplemente ciudadanos honrados que cumplían su deber... si no querían que les asesinaran a ellos y a sus familias.

En fin, llamemos héroes a quienes verdaderamente lo son. Y no lo fueron ni los brigadistas ni los nacionales.